PROPUESTA DE COMUNICACIONES Y POSTERS

PRESENTACIÓN

El Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la participación de la Facultad de Educación de Bilbao, organiza el XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, con el título Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos plurilingües.

Como docentes y como investigadoras e investigadores, es una necesidad urgente adecuar nuestro trabajo en el campo de la enseñanza de las lenguas y las literaturas a sociedades heterogéneas y cambiantes que albergan realidades culturales y lingüísticas cada vez más diversas y multilingües.

Las lenguas son un elemento esencial de la identidad sociocultural de las personas y de los pueblos, son los signos de la identidad colectiva, y constituyen la realidad social y cultural. Actualmente conviven en nuestro contexto numerosas lenguas, además de las oficiales de cada territorio. El reto actual consiste, por lo tanto, en crear nuevas maneras de abordar las diferencias lingüísticas y culturales, dando cabida a todas las lenguas y culturas como valores imprescindibles. La diversidad cultural, lingüística y literaria hace que la humanidad desarrolle estrategias para vivir en grupo y para adaptarse a lo largo del tiempo a distintos entornos y espacios. En un aula donde conviven diferentes lenguas y culturas se deben plantear nuevas maneras de enseñar donde se acepten las diferencias y se utilicen como enriquecimiento mutuo.

En este contexto no es suficiente una actitud de respeto, sino que es necesario desarrollar técnicas pedagógicas que se apoyen en la selección y confección de materiales específicos, atendiendo al aspecto afectivo y emocional del estudiantado y potenciando la realización de actividades cooperativas con metodologías y recursos innovadores. No hace falta que el profesorado conozca las distintas culturas del alumnado (costumbres, fiestas, música, danza, juego…), pero sí debe ser un mediador intercultural, que ayude a los estudiantes a traer al aula sus lenguas, culturas y tradiciones literarias. Por último, se debe modificar el planteamiento teórico de la adquisición de la lengua de un contexto bilingüe a otro plurilingüe.

DESTINATARIOS-AS

· Investigadoras e investigadores del ámbito de la didáctica de las lenguas y las literaturas.

· Investigadoras e investigadores del ámbito del plurilingüismo.

· Profesorado de lenguas y literaturas de todos los niveles

· Agentes que desempeñen labores relacionadas con la gestión de la educación, de la literatura y del plurilingüismo.

 

OBJETIVOS

· Exponer los resultados de investigaciones recientes dentro del ámbito de la didáctica de las lenguas y las literaturas.

· Exponer los resultados de investigaciones recientes dentro del ámbito de los estudios sobre plurilingüismo.

· Compartir experiencias investigadoras y docentes relacionadas con el ámbito del plurilingüismo.

· Trabajar y reflexionar sobre los retos inherentes a la educación y a la didáctica en contextos plurilingües.

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas de contribuciones podrán ser presentadas en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y portugués, y deberá especificarse a qué tipo de modalidad se adscriben: comunicación (presencial o en línea) o póster. Para ello, se utilizará el formulario correspondiente en la web del congreso.

El plazo para el envío de propuestas finalizará el 30 de junio de 2019, y el comité organizador notificará el resultado de la revisión antes del 31 de julio.

LÍNEAS TEMÁTICAS

· Sociedad, cultura y comunicación.

· Plurilingüismo y multiculturalismo.

· Diversidad socio-cultural y educación lingüística.

· Competencia comunicativa intercultural e intracultural.

· Etnografía en el aula.

· Escuela inclusiva.

· Diálogos interculturales.

· Aprendizaje del saber, hacer y ser.

· Alfabetización intercultural.

· Impacto de las TIC en la competencia plurilingüe e intercultural.

· Escuela inclusiva y competencia plurilingüe.

· Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas adicionales.

· Alumnado inmigrante y modelos lingüísticos.

· Innovación educativa y ámbito curricular.

· Ámbito digital: la era digital y el ciberespacio.

· TIC y didáctica de las lenguas y las literaturas.

· Convergencias de la DLL con las Didácticas Específicas.

· Aportaciones a la DLL desde otras áreas de las Ciencias de la Educación y otras Ciencias Sociales.

· Didáctica de las segundas lenguas: estrategias y procedimientos.

· Lingüística aplicada en la enseñanza de idiomas.

· Expresión oral y expresión escrita.

· Enseñanza de lenguas adicionales a inmigrantes.

· Didáctica de las lenguas en contextos multilingües.

· Adquisición y aprendizaje.

· Enseñanza de ELE.

· Afectividad y competencia existencial.

· Tendencias en Lingüística Aplicada.

· Cognición y emoción.

· Psicología educativa.

· Enfoques comunicativos desde la afectividad.

· Composición escrita.

· Composición oral.

· Desarrollo de la producción oral y su didáctica.

· Desarrollo de la producción escrita y su didáctica.

· Didáctica del conocimiento lingüístico.

· Didáctica de la Lengua L1 y L2: visión histórica y prospectivas de la disciplina.

· Formación lectora y nuevos espacios.

· Habilidades argumentativas.

· Habilidad de escucha, habla, lectura y escritura.

· Oralidad y literacidad

· Género y lengua.

· Lenguaje y semiótica social.

· Lingüística del texto y análisis del discurso.

· Procesos de comunicación.

· Sistemas de escritura y nuevas perspectivas.

· Pedagogía del conocimiento.

· Educación, escritura y poder.

· El juego en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

· Literatura infantil y juvenil.

· Didáctica de género.

· Estudios literarios y Literatura Comparada.

· Competencia literaria y corpus de textos.

· Estética, crítica y recepción.

· Lecturas y conversaciones.

· Transversalidad entre prácticas artísticas y literarias.

· Bibliodiversidad.

· Aprendiendo en el ciberespacio.

· Desarrollo del lenguaje infantil y su vertiente didáctica.

· Lenguaje multimodal.

· Recursos y materiales para el análisis de la lengua.

· Lingüística de corpus y análisis del discurso: aplicaciones al ámbito educativo.

· Enfoques y perspectivas curriculares.

· La evaluación desde la innovación.

· Metodologías activas y participativas.

· Aprendizaje basado en problemas (ABP).

· Metodologías educativas y teorías del aprendizaje.

· Aprendizaje basado en proyectos.

· Aprendizaje cooperativo.

· El Método del Caso.

· El contrato de aprendizaje.

ENVÍO DE PROPUESTAS

Están previstas las siguientes modalidades de participación:

1. COMUNICACIÓN PRESENCIAL

15 minutos de duración.

2. COMUNICACIÓN EN LÍNEA

Comunicaciones de 15 minutos. Se abrirá un foro para posibles preguntas y discusión.

3. PÓSTER

Se expondrán en sesiones de 45 minutos durante los cuales los autores deberán estar presentes para ofrecer las presentaciones pertinentes.

 

Las propuestas (de comunicaciones y pósters) se enviarán a través de los formularios en línea disponibles la página web del congreso.

 

FECHAS DE INTERÉS

30 de junio 19 de julio : último día para el envío de propuestas.

31 de julio: último día para la notificación de las propuestas aceptadas.

16 de septiembre: último día para la matriculación con cuota reducida.

16 de octubre: último día para la matriculación con cuota ordinaria.

30 de octubre: último día para el envío de las presentaciones en línea.

27-29 de noviembre: fechas del congreso.

PUBLICACIONES

Los trabajos presentados podrán ser publicados por un lado, en el libro de actas del congreso y, por otro lado, en un volumen que, tras un proceso de revisión por pares, recogerá las contribuciones mejor valoradas. Se concretarán los detalles junto a la notificación de aceptación en el congreso.